4.6 Racismo y cultura

 Racismo y cultura



Racismo y cultura: la cuestión de su acción recíproca
Racismo: ha tenido que renovarse, matizarse, cambiar de fisonomía según la cultura de la que se nutría. Así,

Racismo vulgar, primitivo, simplista: pretendía encontrar en lo biológico su base material (forma del cráneo, cantidad y forma de los surcos del encéfalo, dimensiones de las vértebras, aspecto de la epidermis, etc.).

La consecuencia
El objeto del racismo deja de ser el HOMBRE y pasa a ser un a cierta manera de existir: el racismo pasa a ser un elemento de un conjunto más amplio
Aparece así una nueva unión, que no fue propuesta sino IMPUESTA.
Sin embargo; esto no implica la desaparición total de la cultura autóctona. Ésta cultura, antes viva y abierta hacia el futuro, se cierra, congelada, bajo la opresión. Se momifica y define a sus miembros.

Opresión sistematizada de un pueblo

Destrucción de valores culturales y de sus modos de existencia
La afirmación de "respetar la cultura de las poblaciones autóctonas" ¿Significa considerar los valores aportados por esas culturas o existe una voluntad de encasillarla, de aprisionarla?"
primitivismo intelectual y emociona
l ("labilidad emocional del negro",, por ejemplo).
Este racismo que se pretende racional tiende a desaparecer... Se transforma en racismo cultural.
Opresión sistematizada de un pueblo.
Servidumbre de la población autóctona (despojo, asesinato, ,etc)
Momificación cultural
Implica momificación del pensamiento individual. No hay posibilidad de apelación, de evolucionar de manera diferente a la impuesta.
"Yo los conozco"
"Ellos son así"
Es necesario...
Buscar en todos los niveles las repercusiones del racismo:
En la literatura, en el cine, los provervios, etc..
.
El racismo no es un elemento oculto, disimulado, salta a la vista porque está en la explotación de un grupo de hombres por otro que posee un grado de desarrollo técnico superior.
Mecanismos de defensa del sometido:
Ensaya imitar al opresor compartiendo sus ideas y doctrinas. (derrumbe de sus esquemas culturales). Juicio peyorativo de sus formas originales de existir.
"Dios no está de su lado"
Enajenación no es asimilación
Admiten que su desventura proviene de sus características raciales y culturales. (culpabilidad e inferioridad)
"Habiendo juzgado, condenado y abandonado sus formas culturales, su lengua, su alimentación, sus costumbres sexuales, su manera de sentarse, de descansar,de reir, de divertirse, el oprimido, con la energía y tenacidad del náufrago, se arroja a la cultura impuesta".

Desarrollo de conocimientos técnicos por su contacto con máquinas más sofisticadas y por entrar en la cadena productiva.

Inutilidad de condenar al racismo, un país colonial es un país racista: no es posible someter a los hombres sin inferiorizarlos.





NEURONA


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Conclusión:
La universalidad reside en el relativismo recíproco de las culturas diferentes: Las dos culturas pueden enriquecerse. La dominante se abre a la del pueblo.






























































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